MEDIOAMBIENTE

Fragma está certificada con la ISO 14001 de Medioambiente

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE FRAGMA REPROGRAFÍA, S.L.

En Fragma llevamos años concienciados del impacto medioambiental que supone ser una empresa que utiliza papel, y es por eso que cuidamos nuestros procesos y proveedores para intentar minimizar este impacto ambiental.

Este control lo realizamos sobre 3 factores, que influyen directamente en el funcionamiento de nuestra actividad:

  • Maquinaria utilizada
  • Papeles utilizados
  • Procesos internos

La maquinaria

La mayoría de maquinaria de impresión que utilizamos es, en su mayoría, del fabricante xerox. Esta empresa está muy concienciada con el impacto medioambiental y gestiona muy bien su influencia en el medioambiente, llegando a fabricar sus últimos modelos de máquinas, con hasta un 80% de material reciclable.

Esto unido al bajo impacto ambiental de los consumibles, y a la recogida de los residuos que generan las máquinas, hace que llevemos una buena gestión ambiental en relación a la maquinaria que utilizamos.

También disponemos de otra maquinaria de otras marcas como ploters hp que funcionan con tinta, y los consumibles gastados, los recoge de nuevo hp para su reciclaje.

La maquinaria offset genera residuos (tinta, disolvente, revelador, planchas), que recoge una empresa homologada por la Comunidad de Madrid, de gestión de residuos, para su reciclaje.

El resto de maquinaria auxiliar, no genera ningún residuo, y intentamos que sean de consumo eficiente, este es un punto que estudiamos previamente a su compra.

Toda la maquinaria que se retira de la empresa es reciclada.

Papeles

Quizás este punto es el más importante en nuestra actividad, y antes de trabajar con un fabricante de papel, comprobamos que cumpla las normas medioambientales, e incluso, si es necesario, comprobamos la fabricación del papel en la fábrica.

Tenemos un equipo que estudia el papel antes de comprarlo, para asegurar que además de los requisitos medioambientales, el papel también cumple los requerimientos de calidad para trabajar en nuestras máquinas.

Los papeles que utilizamos son todos libres de cloro en su fabricación, y las empresas fabricantes cumplen la normativa  iso 14001:2004. Lo que garantiza una buena gestión ambiental por parte de las empresas papeleras.

El papel de recortes, es un punto importante en el proceso, ya que no solo se trata de gestionar la compra de un papel ecológico, si no, de que los restos que se generan en el trabajo diario también sean reciclados, por eso utilizamos el servicio de recogida de papel del Ayuntamiento de Madrid para el posterior reciclado.